top of page
Foto del escritorElizabeth Flores

La autoestima: el merecimiento y la competencia.

Cuáles son los componentes de la autoestima


Chris Mruk realizó a mediados de los años noventa del siglo pasado un estudio basándose en todo lo que se había escrito hasta ese momento sobre autoestima desde la Psicología.

En este estudio extrajo y definió, entre otras cosas, la estructura fundamental de la autoestima.


Los dos componentes básicos de la autoestima son el merecimiento y la competencia:


Merecimiento: el merecimiento se basa en recibir. Se inicia con la acogida que se te hace al llegar a este mundo; si fuiste deseada, si se te miraba, si en los ojos de los demás percibías alegría al verte, si eras fuente de enriquecimiento, si eras aceptada, si se te atendía y respetaba, si se cubrían tus necesidades y se te ponían límites, si te sentías cuidada. Si, sobre todo durante los primeros años de vida (aunque también después), se te transmite con fuerza que mereces ser querida y eres querida, desarrollarás este aspecto de tu autoestima. Llegarás a sentir que eres merecedora de vivir, de recibir amor y respeto, de todo lo bueno que consigas y de todo lo bueno que te llegue. Esto es crecer con una sensación de merecimiento. Si te sientes querida por ser quien eres, sin más, durante la infancia y adolescencia, llegas a quererte por ser quien eres y te independizas de la necesidad de aceptación ajena; te lo dieron cuando era necesario y ya no lo necesitas en la etapa adulta porque ya te lo puedes dar tu. Si nunca lo recibiste ni lo recibes en algún momento, seguirás buscando ese amor y aceptación ajenos durante toda la vida; esto genera una dependencia de los demás que no te beneficia.


Puedes ver este video de mi programa de radio SOY TU COACH. a cerca del merecimiento.







Competencia: la competencia se desarrolla un poco más tarde que el merecimiento, aunque he leído autores que indican que se inicia ya desde el llanto y la succión, otros hablan de los 2-3 años, y otros indican que se inicia hacia los 5-6 años. Sea como sea, no se desarrolla, como el merecimiento, sobre lo que hacen o nos proporcionan los demás, si no que se construye sobre la experiencia de ser eficaz. ¿Qué se me da bien? ¿Qué consigo? ¿ Cómo influyo sobre lo que ocurre y sobre los demás? Si desde los primeros años vas descubriendo que se te da muy bien dibujar, o hacer circuitos de trenes; que apruebas en el colegio, o sacas buenas notas; que eres buena al baloncesto, o patinando, o jugando al ajedrez; que cuando estás con tu grupo de amigas y amigos influyes, si lo deseas, en la decisión de a qué se juega; si ves que ya te puedes vestir solo, que sabes atarte los zapatos, que tu madre te da dinero y vas solo a comprar el pan. Si tus padres te dan responsabilidades adecuadas a tus capacidades y puedes comprobar que puedes hacer determinadas cosas por ti misma; cuando te hacen notar las cosas que se te dan bien; cuando favorecen tu independencia. Cuando todo esto va sucediendo durante los primeros años (y también después), vas generando una sensación de competencia, de que eres capaz de desenvolverte en el mundo, una sensación de confianza en ti misma, en ti mismo.


Las personas con baja autoestima no siempre presentan déficit en ambos componentes. Se puede tener un alto sentimiento de competencia y la sensación de no ser merecedora; o un alto merecimiento y baja competencia.


1# Fortalecer la autoestima a través del merecimiento


Si lo que necesitas es fortalecer el merecimiento busca ejercicios:

a) Que incrementen el feedback positivo

El feedback ajeno, es decir, lo que nos dicen otras personas acerca de quiénes somos y lo que hacemos, es el qué de manera natural establece nuestra autoestima.


Si queremos tomar las riendas de nuestra autoestima, tenemos que ocuparnos de recibir feedbacks positivos y realistas.


b) Que te ayuden a realizar Reestructuración Cognitiva

Los ejercicios de reestructuración cognitiva se utilizan aquí para deshacer los patrones irracionales de pensamiento asociados con la conducta auto-derrotista. Además, esta técnica se utiliza para impedir que se lleven a término las profecías auto-cumplidas.

El pensamiento distorsionado lleva a conductas poco beneficiosas y a percibirse de modo negativo. Si se corrigen los errores cognitivos, la forma de percibirse a una misma, las emociones y la forma de comportarse cambian.

Existen diferentes formas de realizar la Reestructuración Cognitiva. Podemos seguir para ello por ejemplo a David Burns o Albert Ellis.

David Burns describe las distorsiones cognitivas y cómo modificarlas en su libro: "Sentirse bien".


En mi canal de YOUTUBE diario publico alguna técnica que te ayudará a Aumentar tu Autoestima en el Reto #SOYSUFICIENTE

2# Fortalecer la autoestima a través de la competencia


Si lo que necesitas es fortalecer la competencia busca ejercicios que:


a) Ayuden a incrementar la capacidad para manejar retos vitales con mayor efectividad


El instrumento simple más poderoso para este fin es probablemente la Técnica de Resolución de Problemas. Aplicar esta técnica incrementa el número de éxito en situaciones muy variadas, tanto rutinarias como excepcionales, que forman parte inevitable de la vida.


b) Ayuden a manejar los errores

Los errores son inevitables, una gran fuente de aprendizaje y también, una fuente de sufrimiento y baja autoestima si no se saben procesar adecuadamente. Los errores mal interpretados pueden hacerte sentir realmente muy incompetente.) Ayuden a manejar los errores

Los errores son inevitables, una gran fuente de aprendizaje y también, una fuente de sufrimiento y baja autoestima si no se saben procesar adecuadamente. Los errores mal interpretados pueden hacerte sentir realmente muy incompetente.


Para que los errores sean de utilidad y no dañen nuestro interior, es importante aprender a interpretarlos como un componente natural y valioso de la vida, que nos ayuda a progresar y que forma parte inevitable de cualquier aprendizaje.


¿Cuáles son las emociones más útiles que te pueden despertar los errores?

Tus emociones tras un error serán útiles si son emociones de desagrado, fastidio, motivación para aprender, aceptación, deseo de cambio...


¿Cuáles son las emociones más inútiles que te pueden despertar los errores?

Tus emociones tras un error serán inútiles si son emociones de depresión, sentimientos de derrota, parálisis, apatía, desgana, culpa intensa...

Puedes utilizar las emociones que sientes tras cometer errores como un indicativo de si tu forma de interpretar los errores te ayuda a conseguir tus objetivos y a mantener tu autoestima a buen nivel, o por el contrario te está perjudicando.


A partir de 8 de agostó del 2019 encontrarás mi curso on-line Cómo Sanar tus Emociones y tu Vida

Me encantaría saber de ti. Comentame cómo te va con estos ejercicios y con el programa completo de merecimiento






24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page