La Técnica del Espejo es una herramienta terapeútica basada en el modelamiento por ejecución guiada y reforzamiento, que ayuda para mejorar la autoestima empleando la autocontemplación, así mismo, fomenta la construcción de un autoconcepto sano, por medio de la introspección y sustitución cognitiva mientras se ejecutan algunas conductas frente al espejo.
La Técnica del Espejo fue elaborada por el Dr. Fernando Bianco Colmenares (1975), basándose en ejercicios para trabajar con imágenes corporales o “body imagery”, ha sido usada con éxito en terapia sexual y de pareja, se ha utilizado durante décadas en el trabajo psicoterapéutico para trabajar distintos aspectos del ‘self’, coadyuvando en el tratamiento de trastornos de ansiedad, psicastenia, depresión y otros trastornos del estado de ánimo, manejo de las emociones, para soltar los sentimientos de culpa y resentimientos, con uno mismo y con los demás, los pacientes con trastorno dismórfico corporal, pueden resultar especialmente beneficiados con la asistencia psicológica adecuada, para retroalimentación, sobre todo cuando se usa como complemento para tratar problemas tan delicados como puede ser la anorexia.
Autoestima y Técnica del Espejo
Sin embargo, también ayuda a fortalecer la autoestima y el autoconcepto de manera equilibrada, pues el espejo reflejará tus partes luminosas y otras que no te agradan tanto, lo cual supone una oportunidad para modificar ese aspecto. Para algunos pacientes resulta agradable y benéfico el trabajo con el espejo, aunque es común experimentar cierta incomodidad al realizar los ejercicios en el espejo frente a uno mismo, esto es natural… Tómate tu tiempo y ten paciencia, desarrolla persistencia y tolerancia, arriésgate a salir de tu zona de confort, estás contemplando al ser más importante en tu vida: ¡Tú mismo!
El autoconcepto se forma durante la infancia y la adolescencia principalmente, aunque puede irse modificando con el paso del tiempo y las circunstancias de cada persona, es parte de la imagen que proyectamos hacia el exterior. ¿Cómo piensas acerca de ti mismo? ¿Crees que tienes la capacidad de salir adelante y de ser feliz?
“El peor de los males que le pueden suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo” Goeth
La autoestima de las personas a menudo puede ser afectada por varios factores, el mantener altas expectativas en algún aspecto de nuestras vidas, ya sea en el ámbito personal, familiar, académico o incluso en una relación, nos puede conducir a grandes decepciones, cuando los periodos de disforia personal y sufrimiento emocional persisten durante algún tiempo, el autoconcepto del individuo puede “debilitarse”, es cuando la persona comienza a dudar o a creer que no cuenta con la capacidad para afrontar adaptativa y funcionalmente los retos que se le presentan en su diario vivir, nulificando así su propio poder para cambiar.
Haremos varias prácticas de la técnica del espejo puedes ir a mi canal de Youtube y encontrarás toda la serie. Unete al grupo de Facebook "Yo valgo mucho, yo merezco todo YO SOY SUFICIENTE" y tendrás una practica diaria para generar un cambio profundo y el logro de todos tus objetivos.
Comments